Nueva fase del gobierno de Macri tras la crisis financiera

El nuevo acuerdo con el FMI aprobado en octubre (26/10) –que implicó una ampliación de los fondos [a US$ 56.300 millones] para asegurar el financiamiento del 2019- y una mucho mayor disciplina fiscal y monetaria permitieron una estabilización monetaria tras las corridas de los meses previos y la fuerte devaluación. A ello se sumaron los cambios en el gabinete –con Dujovne como superministro de Economía y Dante Sica en Producción y Trabajo- y en la conducción en el Banco Central, mientras que la aprobación del presupuesto 2019 en el Congreso fue un gran logro político del Gobierno tras una ardua negociación con la oposición dialoguista y las provincias.

No obstante, el reordenamiento político-económico se dio en el contexto de una fuerte recesión y una fuerte restricción fiscal y monetaria que generan un fuerte malestar social y que desgastó al Ejecutivo. Y la incertidumbre sobre el rumbo político del país después de 2019 (y la deuda) son el principal interrogante en el exterior y entre inversores.

En el Senado la ley presupuestaria fue sancionada con 45 votos a favor, 24 en contra, y una abstención. A los 24 senadores oficialistas sumaron sus votos 10 del Bloque Justicialista que responden a Miguel Pichetto, los bloques provinciales del Frente Cívico (Santiago del Estero), Frente Renovador (Misiones), Movimiento Popular Neuquino, Carlos Reutemann (Santa Fe), Juan Carlos Romero y Cristina Fiore Viñuales (Salta).

En tanto, para acceder al crédito el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal primario en 2019, y un superávit equivalente a 1% del PBI para el 2020. Para alcanzar esa meta, entre otras medidas, se aplicó un fuerte recorte en las erogaciones del Estado, y se incrementaron impuestos.  De manera paralela, se decidió que no aumentará la emisión de dinero hasta junio del año próximo y que el dólar flotará, sin intervención oficial, en una banda entre $34 y $44, que aumentará 3% de manera mensual para que no se retrase el tipo de cambio.