Sellan acercamiento con la CGT

Tras reunirse el lunes 18 en el Ministerio de Trabajo con el triunvirato que gobierna la CGT reunificada, Jorge Triaca y otros funcionarios de la cartera fueron a la sede de la central sindical de la calle Azopardo para sellar allí ante toda la primer plana sindical el acercamiento, en el que se alcanzaron acuerdos en varios temas y se alejó la posibilidad de un nuevo paro. De ambos lados expresaron su conformidad y hablaron de la cumbre como un encuentro de consensos, donde el ministro descartó enfáticamente que el Gobierno impulse una reforma laboral como la de Brasil.

Según informó el diario La Nación el martes, hubo acuerdos en lo relativo al plan oficial de blanqueo laboral, que prevé eximir por ley del pago de multas al empresario que regularice la situación de sus trabajadores y en el que el Estado reconocerá a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

En relación a las obras sociales, se avanzó en la redacción de un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud, cuya finalidad será la de reducir el nivel de litigiosidad que existe hoy en contra de las prestadoras médicas. La iniciativa, en principio, iba a surgir mediante un decreto presidencial de Mauricio Macri, pero se abandonó esa idea tras conseguir el aval sindical. Asimismo acordaron retomar la semana próxima el plan para instrumentar el sistema de cobertura universal de salud, cuyo financiamiento será de $ 8000 M y saldrá del Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

Hubo apenas una ligera tirantez cuando se debatió sobre la necesidad de incluir en los convenios colectivos un marco regulatorio para la formación y capacitación. Más de un gremialista desconfía en que el Gobierno, a pedido de los empresarios, intentará reinstaurar las pasantías como vínculo laboral. Triaca, sin embargo, rechazó que ese vaya a ser el nervio del proyecto. “Les dimos la certeza a los gremios que no serán contratos basura. Queremos que capaciten personal según la demanda. Si la UOM necesita soldadores, entonces hay capacitar para cubrir esas vacantes”, dijo el ministro. Ya hubo una avanzada de sindicalistas que dio el visto bueno a esta iniciativa.

Fuentes: La Nación y El Cronista (del 22/9 y 19/9)