Pronostican boom a partir del crédito hipotecario

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, celebró el auge de los créditos hipotecarios, con la colocación de $ 5.000 M en julio, pero aclaró que el objetivo del organismo monetario es triplicar ese monto para poder cambiar la realidad habitacional. “Si queremos cambiar en serio la realidad habitacional de este país tenemos que aspirar a unos $ 15.000 M por mes. No descansaremos hasta lograrlo”, declaró Sturzenegger en el IX Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, encuentro en el que fue premiado por haber diseñado la unidad de cuenta UVA para actualización de cuotas de créditos hipotecarios.

“Lo importante es entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1”, señaló. “Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población y eso los obliga a repensar radicalmente todo el negocio. Queda atrás el departamento de US$ 100.000 al que pocos podían acceder y entra al escenario principal el departamento más chico de US$ 30.000. Se terminó la torre de lujo y empiezan las torres en las ciudades satelitales, con buena conexión de transporte”. Asimismo, indicó que la autoconstrucción en los barrios más vulnerables dará lugar a casas más industriales y modulares.

“Por primera vez tienen a 2 millones de familias con necesidades habitacionales con sed de comprar lo que ustedes venden, si sabemos calibrar la oferta a las necesidades. Y tienen millones de inquilinos que quieren convertirse en propietarios”.  Por eso es que instó al auditorio, dado que los participantes forman parte de la oferta, a “entrar en acción”. “Están ustedes ante el umbral de dos décadas de crecimiento. En ese período van a construir millones de casas. Derribarán asentamientos y levantarán ciudades”, pronosticó.

Fuente: Cronista, La Prensa, Telam